La muestra

El barrio de Sigra al anochecer

Dalits, los oprimidos nos acerca a la realidad de la comunidad Dalit que vive en los suburbios de la ciudad de Varanasi trabajando en la recolección de basuras.

Bebé dalit

Varanasi, considerada la ciudad más santa del hinduismo, recibe cada día millares de peregrinos que vienen a purificarse al Ganges. Es también un centro de referencia cultural que atrae a filósofos, poetas, escritores y músicos.

Pero la otra cara de la moneda está en el alto porcentaje de población que vive en condiciones de extrema pobreza. Es el caso de los habitantes de Sigra, un slum de Varanasi en el que viven 150 familias que emigraron a la ciudad y sobreviven recogiendo basuras y plásticos, con exiguos beneficios y en condiciones de total insalubridad.

La exposición está compuesta por fotografías, retratos y piezas audiovisuales que nos acercan el testimonio de estas familias de Sigra y nos revelan sus difíciles condiciones de vida. Es un documento contra la segregación, un hilo de voz de ellos mismos y un reclamo a los derechos humanos y a un futuro mejor.

El proyecto es itinerante y recorrerá gran parte del territorio español, incluyendo jornadas de reflexión y debate sobre la discriminación que sufren los “intocables” desde hace 3.000 años.